Mono de Margarita
Mamífero
Cebus apella margaritae
Distribución
En Venezuela la única población existente al norte del Orinoco se encuentra en la Isla de Margarita, donde permanece aislada del resto de la especie y conforma una subespecie endémica denominada Cebus apella margaritae. Su distribución está seriamente fragmentada y restringida a parches de bosque húmedo tropical, en la Serranía El Copey y los cerros El Tamoco, Tragaplata, La Valla y Matasiete.
Situación Actual
Es el primate venezolano en mayor peligro de extinción, lo cual es altamente probable si los factores que lo amenazan no son controlados.
Tamaño poblacional Estimado
El tamaño poblacional total se ubica en unos 200 a 250 individuos. La población está fragmentada en pequeños grupos familiares, dispersos y aislados en las diferentes montañas de la isla.
Principales Amenazas
Su hábitat esta disminuyendo por cuestiones de urbanismo y agricultura. Se le extermina al ser considerado una plaga para los cultivos. Se le captura para su uso como mascota. La fragmentación poblacional está ocasionando un problema de deterioro genético por endogamia lo que determina la pérdida de su vitalidad.
Medidas de Conservación
Ha sido poco estudiado. Es necesario desarrollar proyectos que permitan el estudio de esta especie en forma general a fin de diseñar políticas de conservación.